11 señales para saber si es la persona correcta

Tu alma gemela no es alguien que entra en tu vida en paz, es alguien que viene a poner en duda las cosas, que cambia tu realidad, alguien que marca un antes y un después en tu vida. No es el ser humano que todo el mundo ha idealizado, sino una persona común y corriente, que se las arregla para revolucionar tu mundo en un segundo.

– Mario Benedetti

Yo creí haber encontrado el amor de mi vida a muy corta edad, pero fue hasta hace poco que encontré a esa persona que revolucionó mi mundo en un segundo. Como dice la cita introductoria, definitivamente puso en duda mil cosas y no era la persona que había idealizado, efectivamente era una persona común y corriente, pero para mí sobresalía y me hacía vibrar.

Si bien es cierto cada pareja es diferente y no todas buscamos lo mismo en nuestra «alma gemela» pero por mi experiencia personal y profesional he logrado reconocer claves importantes que indican si es la persona correcta para tu vida.

Las señales de que es la persona correcta:

Eres su prioridad

Para esa persona eres lo más importante y aunque tenga muchas cosas que hacer en su vida no te deja de segunda, tercera o cuarta. Piensa en su bienestar sin afectar tu bienestar y te hace sentir especial e importante.

Ejemplos positivos:

– El día que se compromete a verte, te dedica su tiempo y atención. No se encuentra precisado ni hace planes que puedan interrumpirlos.

– Tu familia hace una celebración muy importante y decide hacer todo lo posible para no perderse ese gran momento a tu lado.

– Está pendiente de tí y de hacer planes contigo para verte.

Ejemplos negativos:

– Pasan sin días sin verse, pero aún así prefiere ver a sus amigos o hacer alguna actividad que no te incluye.

– Pone excusas constantemente como mi carro esta malo, no tengo dinero para el taxi, me da pereza tomar transporte público para ir a verte.

– Pasan días sin que te llame.

Se anticipa a tus necesidades

Tu pareja presta atención a tus necesidades, gustos y preferencias. Siempre está pendiente de acudir a satisfacerlas sin siquiera tener que pedírselo.

Muchas veces, por lo general, los hombres, se justifican en que son despistados y que no leen mentes, pero esa excusa ya aburre. Si una persona está lo suficientemente interesada en otra, prestará atención y estará pendiente de sus necesidades.

La mayoría de los problemas radica en que las parejas tienen que solicitar sus necesidades una y mil veces. Esto hace sentir a la persona que no es importante para su pareja por lo que genera enojo, frustración o tristeza.

Ejemplos positivos:

– Siempre olvidas tus anteojos y tienes varios pares en casa. Tu pareja te sorprende teniendo un par a mano para los momentos en que los olvidas.

– Comentas que tienes sed, tu pareja en ese momento se levanta y te trae tu bebida favorita.

– Tuviste un día largo en el trabajo, tu pareja asume que tienes hambre y te prepara la cena.

Ejemplos negativos:

– Has pasado unos días enferma en casa y te hacen falta algunas compras del mercado, tu pareja no te ofrece hacerlas por tí.

– Tu pareja sabe que amas las sorpresas de cumpleaños, pero el día de tu cumpleaños no planea nada y solo te pregunta: ¿qué te gustaría hacer?

– Odias la mermelada, y tu pareja lo sabe porque tiene años a tu lado. Aún así te ofrece mermelada para tu tostada en el desayuno.

Son compatibles en lo fundamental

El dicho «los opuestos se atraen» creo que es peligroso. Deben haber diferencias pero en lo fundamental deben haber similitudes. Si existen diferencias en lo fundamental esto de seguro se convertirá en diferencias inmanejables (lee mi post sobre este tema).

Las parejas deben ser compatibles en:

  • Gustos
  • Sentido del humor
  • Valores
  • Principios
  • Metas personales y profesionales a largo plazo
  • Como desean su estructura familiar
  • Religión (esto es importante si una de las dos partes es muy religiosa)
  • Política (esto es importante si para una de las partes este tema es esencial)

Es importante que las diferencias sean manejables, porque serán tolerables en la convivencia. Si son inmanejables serán un problema irremediable tarde o temprano.

Ejemplos positivos:

– Tú eres de la ciudad y él se crío en la montaña, esa diferencia los hace compartir diferentes conocimientos y experiencias. Pero en sus metas, valores y principios son extremadamente parecidos.

– Él es médico y tú gerente de una gran compañía, ambos tienen como prioridad seguir creciendo en sus carreras y viajar a destinos exóticos en sus vacaciones. Él tiene como pasatiempo la lectura y tú ir al gimnasio.

– Tú sueñas con trabajar para una empresa en el exterior y él siempre ha querido estudiar en el exterior. Él es filósofo y tú eres administradora.

Ejemplos negativos:

– A tí te gusta la música y tocar instrumentos musicales. Él es una persona que odia ir a conciertos ni es muy fanático de la música. Esto eventualmente afectará la relación porque probablemente él no querrá ir a escucharla o bien irá por compromiso pero no con gusto.

– A tí te encanta leer, dormir, estudiar y ser un poco sedentaria. Él odia leer y se la pasa todo el día haciendo deporte.

– Tú quieres 2 hijos, vivir en la playa cuando estén mayores y dedicarte a algún negocio en la zona donde vivan. Él odia la playa y sueña con viajar por el mundo como un gran gerente corporativo.

Te hace vibrar

Desde el momento en que empezaste a interactuar con esa persona te hizo vibrar, te hizo sentir «maripositas», no sabes qué es, pero te mueve cada célula de tu cuerpo. Pasan los dias y no puedes parar de pensar en esa persona. Te encanta como te hace sentir, puede que no sea el ser humano más atractivo físicamente ante los estándares que impone la sociedad, pero simplemente te encanta, te vuelve loca y no puedes esperar para volverlo a ver.

Al igual que tú, esa persona muestra que también está loco por tí. Básicamente son como imán y metal, mueren por estar juntos.

Claramente con el tiempo esto disminuye porque es parte de la época del enamoramiento, pero si sientes esto al inicio luego seguirá moviendote tus células. Si al inicio empezaste con esa persona porque «era un buen partido», «porque mi familia insiste», «porque no estaba mal»…pero no te generaba ni le generabas ninguna emoción física imagínate la poca emoción que sentirán en 5, 10 o 20 años.

Ejemplo positivo:

– Ambos sienten una atracción física impresionante, y además cuando pasan tiempo juntos sienten que se conocen de toda una vida.

Ejemplos negativos:

– Él no te atrajo mucho física ni emocionalmente cuando empezaron a salir pero como es un «buen partido» y ya sientes que es hora de tener una relación seria, por eso decidiste continuar con él. Crees que después de un tiempo le tomarás cada vez más el gusto.

– Cuando están solos (especialmente al inicio de una relación) no sienten ganas de intimar. Prefieren ver televisión que conversar y acariciarse.

Confía en tí y te impulsa a crecer

Es una persona que confía en tí, que no necesita estar controlándote día y noche. Te da libertad para que te desarrolles como persona y profesional, impulsándote a alcanzar tus metas.

Cree en tí en todos los sentidos, sabe de lo que eres capaz, sabe que te puede dejar volar y acompañarte en ese vuelo. Amor no es sinónimo de prisión, es compartir tu vida con la vida de alguien más.

Si tu pareja te cela ten mucho cuidado ya que esto puede ser degenerativo y muy desgastante para ambas partes. Celar no es una muestra de lo mucho que te ama sino de su baja autoestima y de sus inseguridades. Si la persona está segura de sí misma y su pareja no le da razones para desconfiar no debería temer, sino dejar a la otra persona ser quién es.

Ejemplos positivos:

– Confía en tí y no te hace problema cuando quieres salir con tus amistades.

– Sabe que es importante ese viaje negocios y está feliz por tí, te motiva a ser fuerte y emprender el viaje.

Ejemplos negativos:

– Tienes un trabajo nuevo que te encanta. Todos los días le cuentas de tu día y todo lo que vives en el lugar. Él te hace preguntas extrañas o no le da importancia a lo que le cuentas.

– Tienes tiempo de no ver a tus amigas, estás emocionada de salir con ellas y él lo que hace es ponerte trabas para que no vayas.

Siempre te logra sacar una sonrisa

Esta persona te hace reír y aunque haya días que no andas de muy buen humor siempre te logra sacar una sonrisa.

Escuché una frase muy cierta de Walter Riso, «no le tienes que explicar el chiste». Esto quiere decir que tienen el mismo sentido del humor y ambos entienden el humor del otro, por lo que no es necesario explicar el chiste para que ambos rían.

De alguna u otra manera, ambos disfrutan la compañía del otro porque rompen con la monotonía. La risa fluye y dejan salir su verdadero yo.

Ejemplo positivo:

– Ambos tienen un sentido del humor similar, se ríen de las mismas tonteras aunque otros no entienden el chiste.

Ejemplo negativo:

– Dices algo gracioso y tu pareja, por lo general, ni te responde o solo hace una risa medio obligada.

Te convierte en una mejor persona

Tu pareja te ha hecho convertirte en una mejor persona, en una versión mejorada de tí misma.

Yo no no había entendido esto tan importante hasta que me divorcié, hasta ese momento descubrí que eramos la peor versión de ambos y hasta que nos separamos logramos mejorar.

Cuando estábamos juntos fumábamos, tomábamos, comíamos mal y en general vivíamos una vida muy superficial. Cuando nos divorciamos dejé de fumar, de tomar, empecé a adelgazar y vivía una vida más espiritual. De lo que me enteré, él parece que también se convirtíó en una mejor versión porque pasó de dormir y fumar en sus tiempos libres a convertirse en deportista.

Si estás con una persona, esta te debe impulsar a ser cada día mejor, a dejar vicios, a tener una vida más sana, a alcanzar tus metas, a estudiar lo que siempre quisiste, a dedicarte al pasatiempo que anhelabas, a practicar el deporte que querías, a amarte a ti misma, a respetarte, en fin, a ser cada día un mejor ser humano.

Ejemplo positivo:

– Desde que estás con esa persona sientes que tienes más motivación para hacer mejor las cosas y luchar por lo que te gusta.

Ejemplos negativos:

– Dejaste de tener pasatiempos o hacer lo que más te gusta, no sientes que te motive.

– Te gusta leer y cada vez que lo quieres hacer te dice: que pereza, otra vez tu con tus libros.

Te hace sentir hermosa y suficiente

¡Tu pareja no te baja la autoestima, más bien te la sube! Siempre está pendiente de tí, te pasa diciendo lo linda que eres, lo bien que se te ve ese corte de cabello, lo linda que te luce esa falda y lo mucho que te desea.

Te hace sentir mujer, deseada, linda, sexy, amada y que eres suficiente tal y como eres.

Sientes que no importan tus defectos porque esa persona te hace sentir que realmente te ama por lo que eres, que le gusta tu físico aunque no se acerque a los estándares de belleza de la sociedad; porque para esa persona eres hermosa y perfectamente imperfecta.

Ejemplo positivo:

– Él te hace sentir como la mujer más linda, antes de conocerlo te costaba verte al espejo y desde entonces ya te sientes mejor en tu propia piel.

Ejemplo negativo:

– Él te ha dicho lo guapa que es X actriz, y cuando tú le dices ¿y yo? Él te responde: es que tú eres linda pero ella es una delicia. (Esto es irrespetuoso y denigrante para tí)

No duda de su amor por ti

Alguien que te ama no duda de su amor por tí. He tenido varias amigas que me dicen que su novio de varios años les ha dicho que no está preparado para establecer una relación más seria con ellas o que no está seguro si ella es la persona para él. ¿Es en serio?

Sé que nunca sabremos al 100% si estamos preparados para dar un siguiente paso o si es la persona correcta, pero si tienes años con alguien es porque ves un futuro con esa persona y la amas. De lo contrario, ¿para qué estar en una relación?

A esto es lo que el psicólogo Walter Riso llama «ni contingo ni sin tí». Es como decir: «no quiero perderte pero tampoco sé si quiero seguir contigo». Esto es jugar con alguien, porque si no mejor deja a esa persona ya que claramente no eres ni es la persona para tí.

Y si eres la persona a la que le han dicho eso, ¡valórate!

Eres una persona maravillosa, que de seguro muchos soñarían con ser tu pareja, y si esa persona duda que se vaya al carajo. Vales mucho como para que crea que es tan importante como para tener el derecho de dudar de si «eres lo suficiente» para él.

Ejemplo positivo:

– Si bien es cierto aún no es el momento para dar un siguiente paso, él cuando habla del futuro te incluye en esos planes y comenta cosas que él cree harán juntos.

Ejemplo negativo:

– Tienen 3 años juntos y cuando tú le preguntas cuando darán el siguiente paso, él te dice que no se siente preparado y que desea más tiempo para estar seguro de que ustedes dos deben seguir juntos.

Es la primer persona a la que le quieres contar tu día

Recurres a tu pareja como la primera persona con la que quieres compartir tus aciertos y desaciertos. Al finalizar el día es la primer persona a la que quieres ver, escuchar y contarle sobre tu vida.

Cuando tienes miedo o necesitas un consejo es al primero que buscas, porque es tu confidente y es en quien confias para que te ayude. Te hace sentir segura. Se han convertido no solo en pareja sino que en mejores amigos.

Incluso cuando tienen un problema es la persona con la que quieres hablar las cosas y viceversa. Porque es tu pareja con quien deberías arreglar las cosas, no andar de amigo en amigo contándole tus frustraciones y que tu pareja sea el último en enterarse.

Ejemplo positivo:

– Anoche te enojaste con él por X cosa y aún no han arreglado el problema. Estás deseosa de salir del trabajo para verlo y poder resolver el asunto y finalmente poder estar felices de nuevo.

Ejemplo negativo:

– Te pasó algo en la carretera y a la primer persona que recurres es a tu mejor amiga. Cuando te acuerdas te das cuenta que no le has informado nada a tu pareja.

Te hace sentir segura y acompañada

A mi me gusta explicar esto con la siguiente metáfora: desde que naces la vida es como andar montado en un bote recorriendo ríos y mares. Remas, te caes, lloras, ríes, sudas, etc. Cuando encuentras a esa persona especial, ambos deciden compartir una misma barca y dejar de ser dos totalmente a parte. Ambos reman juntos, cuando uno se cansa el otro lo releva, cuando uno se siente mal el otro lo cuida, cuando están felicez ambos cantan y reman juntos.

Sabes que andas por la vida con alguien que te apoya, te cuida, te protege y te da su mano cuando más la necesitas. Y viceversa.

Ejemplo positivo:

– Estas enferma en tu casa y él sin siquiera preguntarte te lleva una sopa y medicamentos.

Ejemplo negativo:

– Tu perro se enfermó y debes llevarlo al veterinario pero falta una hora para una reunión laboral muy importante. Tu pareja tiene tiempo libre y te dice: aayy que importa llevalo luego, no creo que le pase nada.

Estos son claves y ejemplos de casos personales y que he visto durante mi experiencia profesional como psicóloga. Cada pareja es diferente, pero si sientes que algo falta en tu relación o que no anda bien, busca ayuda. No esperes a que se fracture más o te dañe más, puede que sean cosas que tengan solución y si no es así un profesional te podrá dar las herramientas para que logres terminar esa relación de la mejor manera.

Recuerda: es mejor estar solo que mal acompañado.

Un abrazo,

Montse.

*Nota: esto está escrito por una mujer heterosexual para mujeres heterosexuales, sin embargo estas señales deben aplicar igual en cualquier relación. Hombres a mujeres, mujeres a hombres, mujeres a mujeres u hombres a hombres. Bajo ninguna circustancia es un escrito feminista, ni tiene la intención de eximir la responsabilidad de las mujeres en las relaciones. Una relación es de dos y por ende ambas partes deben luchar por la felicidad de la otra persona.

Deja un comentario